NEWS

Qué son las Buenas Prácticas Agropecuarias

Las BPA son una serie de métodos articulados de aplicación para la actividad agropecuaria en función de obtener productos de origen vegetal inocuos. En este post veremos en qué consisten, sus propósitos, cuáles son los alcances de su aplicación y qué marcos establecen para el desarrollo del agro.

Qué son las BPA

 

La sigla BPA (GAP en inglés) significa literalmente Buenas prácticas agropecuarias.

Surgen a partir del consenso entre distintos sectores, tanto públicos como privados, desde los productores, científicos, instituciones estatales, etc.

Lo que proponen en sí es un acuerdo de criterios para la producción y procesamiento de los productos agrícolas.

Las BPA se establecen en torno a tres ejes principales, de acuerdo a los que Rotam Argentina trabaja día a día:

  1. Promueven que los productos agrícolas no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente.
  2. Protegen la salud y la seguridad de los trabajadores.
  3. Tienen en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agrícolas.

 

Alcance

 

El Alcance de las BPA comprende el cumplimiento de exigencias de regulación de comercio y producción sustentables en función de garantizar la inocuidad y calidad del producto en la cadena alimentaria.

A su vez, la exigencia en el cumplimiento de las BPA trasciende lo que atañe a la ingesta de los productos en materia de higiene.

Apelan también a la captación de ventajas comerciales a partir del mejoramiento de la cadena de suministro la optimización del uso de los recursos naturales, la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo, y la creación de oportunidades de mercado para productores y exportadores.

daniel-fazio-oK9EKfqv8HE-unsplash

Insumos Agrícolas

 

La producción agropecuaria no se realiza en condiciones de laboratorio cerradas, por lo que la cantidad de factores y agentes que inciden en los resultados de cosecha son variables de manera constante.

Factores climáticos, estado de los suelos, plagas, parásitos de otras especies que conviven con los cultivos, afectan de manera notable la producción.

A lo largo de la historia se buscaron distintos medios para proteger los cultivos de la variedad de amenazas que sufren en función de hacer sustentable la actividad.

Hoy día la utilización de Fitosanitarios está generalizada mundialmente y el desarrollo de los mismos evoluciona constantemente.

Ninguna sustancia es absolutamente inocua en la cadena de producción.

Pero mayoritariamente depende más de las dosis combinadas con los demás factores, que de las sustancias aplicadas en sí.

Para ello surgen las BPA como marco regulatorio idóneo en función de hacer sustentables tanto la actividad como los productos en sí.

 

Conocimiento articulado

 

Unas BPA eficientes requieren del concurso de distintos sectores, para la consideración de todos los aspectos involucrados.

Factores como la incidencia climática, o incluso consideraciones de la manipulación de agroquímicos, requieren del conocimiento de distintos sectores.

Es que no alcanza con la experticia del saber químico para el desarrollo de fitosanitarios adecuados.

Los avances en laboratorios deben ser articulados con el conocimiento específico de los productores e ingenieros agrónomos.

A ellos se les suman consideraciones que atañen a la evolución de la legislación de las condiciones del trabajador y condiciones de transporte higiénicas de productos.

En función de que cada uno de los ámbitos que participan de la actividad agropecuaria experimentan su propia evolución, es que en torno a las BPA se ha creado una Red.

 

RED de BPA

 

La Red BPA es el consenso interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina.

Se trata de un mecanismo de intercambio de información, diálogo y cooperación constante entre sus miembros para alcanzar soluciones integrales.

Entre las organizaciones que participan de la Red BPA se encuentran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, Aapresid, ArgenBio, Aacrea, la Bolsa de Cereales, Casafe, Asagir, entre otros

El trabajo multidisciplinario de la Red BPA  establece normas para garantizar que las actividades de siembra, pulverización, cosecha y postcosecha se realicen de acuerdo a  las BPA.

Certificación

Las BPA en nuestro país aún no son absolutamente obligatorias, sin embargo es inobjetable que su cumplimiento redunda en  beneficio de todos.

Ya que se trata de la reducción de riesgos de contaminación para los cultivos, suelos y personal humano que trabaja en toda la cadena de producción.

A tal efecto, el INTI ofrece un servicio de certificación a usuarios que requieren garantizar las BPA para su producción.

Proporcionando protocolos y guías de acción para cada caso, atendiendo a las características regionales.

Para un conocimiento más específico de las BPA y sus lineamientos puede consultar la página oficial del gobierno. (https://www.argentina.gob.ar/agricultura/buenas-practicas-agricolas-bpa)

También puede consultar el archivo con los lineamientos completos de Casafe (https://www.casafe.org/pdf/2015/BUENAS-PRACTICAS-AGRICOLAS/BuenasPracticasAgricolas-LineamientosdeBase.pdf=)

En Rotam Argentina nos encontramos en constante desarrollo e investigación de fitosanitarios eficientes acordes tanto a las BPA como a las FAO/OMS.

Renovamos constantemente nuestro compromiso con el desarrollo y expansión de la industria agropecuaria sustentable para el medioambiente, consumidores y productores.

Media Inquiry

Complete the form below to contact our media team for more information on news, press releases, and all media related inquiries.